Brasil: Parque Nacional Itatiaia

itatiaia1Brasil: Parque Nacional Itatiaia

Quienes visitan Brasil, a menudo desconocen que este país sudamericano posee montañas que se elevan más allá de los 2,700 metros de altura. Algunas de ellas se encuentran en la cadena de Itatiaia, a media distancia entre San Pablo y Río de Janeiro, dos de las más populosas ciudades del mundo.

En este cordón montañoso se encuentra el primer parque nacional de Brasil: Itatiaia. En sus 300 kilómetros cuadrados el visitante se sorprende con una diversidad geofísica de indescriptible belleza: el bosque tropical húmedo (a 700 metros de altura) o la meseta de la Serra de Montiqueira (a 2100 metros) donde se encuentra el pico más alto del país, Agulhas Negras, que alcanza los 2,700 metros.

Itatiaia es uno de los parques más estudiados de América por su increíble diversidad biológica, física y ecológica.

En la zona más baja del parque se encuentran las oficinas de administración, área para picnics y para acampar, cabañas y dos hoteles. Por razones de seguridad ecológica, en la zona de campamento no se permiten más de veinte carpas por noche, por lo que resulta algo difícil obtener lugar, especialmente en la época de vacaciones locales. Un detalle importante: no es posible adquirir alimentos dentro del parque, por lo que resulta imprescindible llevar provisiones que pueden adquirirse en la ciudad de Itatiaia, a 10 kilómetros de distancia.

itatiaiaUna importante red de senderos recorre el parque facilitando al turista tomar contacto directo con la naturaleza circundante y alcanzar fácilmente alturas que permiten divisar la inmensidad de la región y apreciar en toda su magnitud el cordón montañoso.

Varias líneas de autobuses unen las principales ciudades con esta región, aunque los servicios suelen ser algo irregulares. Es conveniente programar el viaje con máximo detalle para disfrutar al máximo de una experiencia inolvidable en uno de los territorios más exhuberantes de Sudamérica.

Share Button

Deja un comentario