De pescaitos por Cádiz

fritura1De pescaitos por Cádiz

La cocina de Cádiz tiene raíces andaluzas, que provienen de la cocina árabe. Fueron los árabes los que establecieron muchas pautas importantes para la comida española en general, como el orden de servicio de platos y el comedor. Además, éstos enseñaron a cultivar a los andaluces, y a fomentar la producción de aceite a partir del cultivo de olivo.

También fueron los romanos de gran influencia, al enseñarle a los andaluces a cultivar el trigo y la vid, y a aprovechar la pesca que podían obtener en beneficio del apto mar que los rodeaba. Vamos, que se trata de otra motivación más para encontrar un alojamiento barato en Cádiz y pasar unos días en una de las ciudades más luminosas de España.

Esta ciudad es casi una isla, hermosa, levantada con casas y comercios que se destacan por su blanco de color y le dan un toque particular a Cádiz. Tiene como fuente principal económica la actividad pesquera. La pesca da alimentación a la población, acrecienta la actividad económica de la ciudad, y atrae al turista que va decidido a degustar los platos con pescaitos.

La variación de climas que hay en Cádiz a lo largo del año permiten la variedad de producción de alimentos. Dado que desemboca al mar, tiene una gran oferta pesquera. Algunas de las comidas que más suelen pedirse en esta zona son: los langostinos de Sanlúcar, las gambas blancas, las bocas de la Isla, los excepcionales lenguados de estero y las “ortiguillas”, anímonas de mar, a las que sólo en Cádiz y sus alrededores saben darlas al punto ideal y más perfecto para disfrutar.

Los pescaitos fritos son tradición en todo Andalucía, especialmente en Cádiz, Sevilla y alrededores. Los pescaitos integra los platos más deliciosos de todo Cádiz. No hay ningún viajero que no se detenga en un restaurante a disfrutar de los mejores platos andaluces.

La forma más tradicional de prepararlo es con los siguientes ingredientes:
250 gramos de calamares, (no muy grandes),
medio kilo de boquerones,
medio kilo de pescadilla,
250 gramos de salmonetes pequeños,
250 gramos de chanquetes,
250 gramos de chopitos,
250 gramos de harina para rebozar,
Aceite de Oliva,
limón y sal.

Los pasos a realizar con estos ingredientes son:

  1. Limpie el pescado y seguidamente salarlo.
  2. Debe enharinar todo el pescado por separado.
  3. Ponga agua en una sartén grande con el aceite. Comience a freír el pescado cuando el aceite esté bien caliente.
  4. Fríalos por grupos:
    • En primer lugar el pescado blanco: pescadillas y salmonetes.
    • Luego el azul: boquerones y chanquetes.
    • Por último: chopitos y calamares.
  5. Tras sacarlos de la sartén con una espumadera, déjelos escurrir sobre unas servilletas de papel en una fuente.
  6. Al momento de servirlos decore el plato con rodajas de limón y ponga porciones generosas en cada plato. También es típico encontrar en esta zona los cartuchos fritos. Se denominan cartuchos porque es vendido a modo de papel recio enrollado como si fuera un cartucho, y adentro contienen todo tipo de pescaitos fritos. Encontramos también otros platos en Cádiz que contienen pescado y son de destacado sabor, como la urta a la roteña, que no puede dejar de probar; el “caldillo de perro”, con pescada (merluza) y zumo de naranjas amargas; son exquisitas también las tortillitas de camarones, crujientes y sabrosas; los adobos, especialmente el de cazón; la ventresca de atún a la plancha, los guisos de atún; la melva canutera; las huevas, fritas o aliñadas. Estos platos se consideran de fácil elaboración, que conservan los sabores del mar y que denotan la calidad de las materias primas que este mar ofrece.

No puede perderse de disfrutar de esta ciudad, rodeada de mar, que le brindará los mejores restaurantes con los platos con pescaitos más ricos y tradicionales de toda la zona para que usted disfrute y sienta una sensación jamás imaginada.

Share Button

Deja un comentario