Mantenimiento de los dispositivos de gas del hogar

mantenimiento-de-los-dispositivos-de-gas-del-hogarMantenimiento de los dispositivos de gas del hogar

Llegan los fríos y es un hecho que los accidentes producidos por elementos de calefacción, en este caso de gas, se multiplican de un modo impresionante. El mal mantenimiento de los equipos es el responsable de la enorme mayoría de estos casos.

Un punto muy importante es tener la conducta de chequear una vez al año, por un técnico autorizado, el estado de los quemadores de calefacciones, estufas, cocinas, calentadores de agua, etc. Aún cuando todo parezca funcionar perfectamente, es necesario hacerlo con regularidad.

A pesar de eso, siempre se pueden producir fallas, que podemos detectar o sospechar de alguna forma. La llama tiene que ser siempre azul, de principio a fin. De otro modo, se puede estar produciendo una combustión incompleta, lo que genera monóxido de carbono. Este gas es inodoro, por lo que su presencia siempre se detecta tarde, y es altamente tóxico.

Hay que llevar un control de todos los elementos, con fechas de caducidad bien anotadas. Los elementos de goma que van de la fuente de gas al aparato (por ejemplo, kitchen) tienen una duración especifica, por lo que es necesario cambiarlos con frecuencia. En ocasiones, con los materiales aún vigentes, se puede producir una deformación de los mismos, que obliga a cambiarlos.

Esta tarea es muy simple: solamente debemos destornillar las abrazaderas de ambos extremos, retirar la pieza dañada, y cambiarla por una nueva. Al colocarla, podemos ayudarnos con vaselina. Mucha gente recomienda usar detergente, pero puede ser nocivo para la goma, por lo que no lo recomendamos. Si la goma esta rota puede haber peligro de explosión.

Estos consejos son utilies tanto para el gas natural, el gas butano y el gas ciudad.

Es importante llevar una ficha donde conste la última visita del técnico, caducidad de las piezas cambiadas y toda la información necesaria.

Share Button

Leave a Reply