Ruta del Flysch en Gipuzkoa

ruta-del-flyschRuta del Flysch en Gipuzkoa

¿Habéis escuchado alguna vez sobre la Ruta del Flysch? Es una experiencia realmente fantástica y para poder traducirla de la mejor manera podríamos decir que es como un viaje a través del tiempo utilizando como medio para ello la naturaleza. O lo que es mejor, a través de la naturaleza poder recorrer el tiempo, como más os guste denominarle.

Hasta aquí parece ser una experiencia formidable, para vamos a dar detalles de lo que es realmente y su ubicación general para todos aquellos que deseéis visitarle. La Ruta del Flysch se sitúa en la costa occidental de Gipuzkoa, más precisamente en las localidades de Deba, Mutriku y Zumaia, en lo que se entiende como zona turística de la provincia.

La intención de esta ruta es permitirnos descubrir los elementos que caracterizan esta costa y para ello se realizan travesías tanto terrestres como marítimas que nos llevarán a analizar y observar detenidamente uno de los tesoros naturales más importantes de toda España. Y es precisamente por ello que viajaremos en el tiempo, ya que esa belleza nos permitirá ver millones de años de historia de la región.

Eso es Flysch en definitiva, la peculiar formación rocosa del lugar que tras millones de años de azotes del mar ha dejado al descubierto diferentes estratos de la capa terrestre, que nos permiten observar detenidamente qué ha sucedido en la Tierra durante millones de años. Este estudio de geología apto para todo el mundo es ideal para comprender un poco más el pasado de nuestro planeta y los diferentes cataclismos que ha debido soportar.

Pero no sólo el fenómeno geológico del flysch será el que veamos, sino que al realizar la travesía bordeando la costa podremos apreciar además el ya célebre límite K/T que no es otra cosa que la huella geológica que marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la Cenozoica. Por supuesto que la rama interameal también será objeto de visita obligatoria en este trayecto.

Un trayecto que no es uno, sino que podemos escoger entre varias opciones para decidirnos con cuál de ellos nos quedaremos. Son en total ocho recorridas que han organizado y personalmente de poder, las haría todas ya que cada una de ellas es diferente. Para que conozcáis cuales son las mismas les dejo aquí la lista:

  • Ruta del Flysch (Mutriku – Deba – Zumaia; 4 horas)
  • Paseo en barco (Zumaia – Deba – Zumaia; 1h y 15 min.)
  • Senderismo por acantilados y paseo en barco (Zumaia; 3h y 15 min.)
  • Trekking costero (7 horas)
  • Rasa mareal (Zumaia; 4 horas)
  • Salida geológica y paseo en barco (Zumaia; 3 horas y media)
  • Visita a Nautilus y barco a Saturrarán (Mutriku; 2 horas)
  • Avistamiento de aves (Zumaia; entre 1 y 2 horas)

Desde este lugar tendrán acceso a esta misma lista y lo que posee cada uno de los recorridos, en los cuales no nos detendremos ya que lo interesante sería que vosotros seáis quienes descubran las interesantes opciones que ponen a nuestra disposición para deleitarnos en la Ruta del Flysch.

Ahora bien, hemos mencionado al pasar dos museos que podremos visitar sin ningún inconveniente sin necesidad incluso de participar en una de las rutas. Lógicamente perdería diversión de no ser así, pero de todos modos merecen ambos una visita por realmente increíbles.

Por un lado tenemos el Centro de Interpretación Algorri, el cual se centra en explicarnos toda la naturaleza de la zona como así el proceso de formación del flysch. A lo largo del año se ofrecen cientos de visitas guiadas diferentes que nos llevarán a recorrer la zona, explorarla en su máxima expresión, como así mostrarnos cada uno de los maravillosos puntos de interés.

Todas nuestras dudas quedarán disipadas luego de hablar con uno de los expertos que nos acompañarán en la travesía, despejando aquellas cuestiones como ¿qué sucedió en la Tierra hace x cantidad de años? Lo mejor es que no sólo recibiremos una explicación acorde, sino que podremos observar con nuestros propios ojos las pruebas en las que se basan para demostrar eso.

Por otro lado tenemos el Museo Nautilus, donde se ofrece al público la más importante colección de muestras de los acantilados de Mutriku, conformados en su mayoría por estratos de flysch negro. La importancia de las mismas además radica en que contienen fósiles con una antigüedad superior a los 100 millones de años.

Lógicamente no faltará la explicación de la formación de ese flysch como así la clase de historia donde se nos explica qué existía en el mar hace 100 millones de años, mostrándonos cómo era la vida marina de ese entonces. ¿Comprenden ahora por qué es un viaje en el tiempo?

Muy recomendable antes de partir es conocer el calendario de actividades, puesto que las diversas travesías tienen sus días marcados para realizarse, y no son comunes a diario. Mi consejo es escoger la forma que deseamos hacer la travesía (entre las ocho listadas anteriormente) y luego fijarnos en su calendario para así saber en qué fecha se llevará a cabo.

Lógicamente que el paseo no necesariamente debe quedar en esta Ruta del Flysch, sino que podemos recorrer las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia y descubrir en cada una de ellas diferentes bellezas que se esconden allí, desde sus playas hasta sus centros históricos. Esto sin mencionar toda la costa de Gipuzkoa la cual cuenta con numerosas atracciones turísticas.

La Ruta del Flysch es en resumen, una ruta diferente a las que estamos acostumbrados. No en todos lados tenemos la posibilidad de conocer en profundidad la historia de la Tierra de la forma que podemos verla aquí, y menos aún con expertos a nuestro lado que nos irán explicando lentamente quí significa cada una de las capas que veremos.

Como así nos develarán que sucedió en determinados momentos, como puede ser un cataclismo u otro acontecimiento natural. Lo cierto es que nos ofrece la posibilidad de pasar un día muy ameno, con mucha diversión y sobre todo, con el aprendizaje como forma de hacer turismo.

Share Button

Leave a Reply