Kuala Lumpur, la ciudad comercial de Malasia

Kuala Lumpur, la ciudad comercial de Malasia

El imperio Británico abandonó la mayor parte de Asía en los comienzos de la segunda mitad del siglo pasado, pero asimismo dejó su impronta cultural a lo largo de una vasta región de Asia Central y Meridional. La mayoría de las ex colonias británicas en esta región supieron sintetizar estas influencias y acoplarlas a sus tradiciones propias con un resultado, en no pocos casos, más que exitoso.

torres-petronas(Torres Petronas. Poseedora de 452 metros de alto. Foto: Flickr)

Absorvieron de esta manera la mejor parte de una cultura que tenía a la Revolución Industrial en ciernes y dejaron de lado progresivamente otras formas de influjo cultural que seguramente la habrían puesto en una crisis de identidad. Hay muchas ciudades en la lista, Bangkok, Hong Kong, pero sobre todo la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

Kuala Lumpur es la mayor ciudad de Malasia, impresiona al viajante incluso desde aterrizaje en ella. Su enorme aeropuerto. ¿Te ayudamos a encontrar hotel en Kuala Lumpur? Cuenta con una infraestructura para recibir a más de veinte millones de visitantes por año la atmósfera es de un lugar en donde desde el diseño arquitectónico ultramoderno, hasta sus instalaciones electrónicas de avanzada.

Apenas en las cercanías del aeropuerto nos toparemos con otra megaestructura digna de detallarla. Se trata del Supercorredor Multimedia. Es una instalación para un transporte va desde el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur hasta el centro mismo de la ciudad. Parte de este mismo proyecto y con el propósito de proporcionar un espacio ideal equilibrado para vivir, trabajar y entretenerse, todo a la vez , ha sido creada recientemente la ciudad de alta tecnología, Ciberjaya, espera contar con una red de comunicaciones de nivel mundial, infraestructura física y servicios para grandes flujos de capital, y ser un centro permanente para las compañías mundiales de vanguardia de multimedia en todo el mundo.

red-de-transportes-en-kuala-lumpur(Red de Transporte de Kuala Lumpur. Foto: Flickr)

Viajar a Ciberjaya resulta una experiencia que echa por tierra cualquier expectativa futurista. Redes y sistemas de transporte de alta velocidad a Ciberjaya accesible desde todas partes. Integrado por cinco vías rápidas y servicios de trenes muy cercanos, se tiene con ello un sistema de transporte que se caracteriza por su orden y fluidez, acaso no muy comunes en las urbes de extremo Oriente.

Todo esto ha hecho que Kuala Lumpur reciba la visita de muchos profesionales de la alta tecnología convocados para la elaboración de proyectos para el transporte aún más audaces para un futuro no muy lejano. Una vez develada, la ciudad muestra una magnificencia espectacular. Quienes hayan visto la curiosa serie de dibujos animados Los Supersónicos asociará los paisajes del futuro de ésta con Kuala Lumpur. Las vistas panorámicas desde cualquiera de sus edificios muestran una ciudad que parece hecha de espejos y de metal. Destacan las Torres Petronas. Dos colosos verticales de 88 pisos construidos a base de hormigón armado y cubierto de acero y vidrio.

Fue diseñando por el argentino Cesar Pelli e inspirado en una base arquitectónica de índole islámica. Estas torres están unidas entre los pisos 41 y 42 por medio de una especie de pequeño puente desde donde los turistas pueden tener una vista asombrosa de la ciudad. Recibe más de un m millar de visitas diarias. Funcionan allí las oficinas de la empresa petrolera Petronas y la sede en Malasia de Microsoft.

Volviendo la mirada a su transporte nos detenemos en sus trenes que corren con velocidad impresionante sobre rieles que se sostienen sobre alturas superiores a los 20 metros. Y su sistema de transporte, individual y colectivo son de una eficacia que casi raya con la perfección.

plaza-medereka(La otra arquitectura de Kuala Lumpur. Foto: Flickr)

Nunca como aquí el orden y el lujo han encontrado tan saludable armonía. La seguridad que ofrece esta ciudad es también otro detalle que vale resaltar, si se trata de un viaje. Cuenta con un sistema legal por lo general eficiente y en donde el islamismo sólo ha llegado a tocar asuntos generales. El país guarda una tolerancia bastante avanzada teniendo en cuenta su marcada diversidad étnica (Malayos, chinos e Indios) y religiosa (islamismo, taoísmo e hinduismo) La tolerancia no sólo está marcada en sus autoridades sino también en sus ciudadanos que no tienen reparos en compartir un mismo vecindario pese a sus diferencias o en interactuar a través de alguna actividad social.

Está de más decir que en esa tolerancia está implicado un entendimiento por parte del visitante extranjero de algunos usos de rigurosidad inflexible. Por ejemplo, si quieres ingresar al templo de la Mezquita nacional. Descalzarse y demostrar una cautelosa sobriedad que no caracteriza a los turistas o al palacio del Sultán Abdul Samad, frente a la Plaza Medreka. Podrás visitar aquí la sede de la corte alta y suprema. Estas construcciones por cierto dejan ver una fusión bien trabajada entre el estilo victoriano y el árabe.

Hasta este punto sólo habíamos mencionado superficialmente la presencia china en Kuala Lumpur. Exactamente al sureste de la Plaza Medereka se ubica el Chinatown, un verdadero paraíso para los negocios y un ambiente ideal para el turismo de compras en medio de los templos budistas que pululan en esta zona. Se puede encontrar todo tipo de piezas de artesanía típicas de China, como hierbas de su medicina tradicional. Cabe mencionar que en Kuala Lumpur y en general en Malasia existe un importante porcentaje de población de origen chino.

chinatown(Chinatown. Foto: Flickr)

Así como lugares como Dubai apuestan por una moderna infraestructura hotelera, Kuala Lumpur lo hace en la eficacia de sus medios de transporte y por dar al visitante un conjunto de sistemas de alta tecnología que desmitifican la idea de que las grandes ciudades tienen el lastre del caos y su falta de seguridad.

Los últimos veinte años han forjado a esta ciudad que en la época colonial dependía de actividades netamente extractivas como la explotación de estaño y principalmente de caucho, hoy en día apunta a tener como base la manufacturación de equipos electrónicos y más recientemente de transporte. Esto a dado a esta metrópoli la posibilidad de una fuente de desarrollo diferente de las todavía subsistentes, el petróleo por mencionar una. Se habló a finales de los noventa de la muerte prematura de los “Tigres del Asia” Pero Malasia y por lo tanto Kuala Lumpur sigue mostrándonos la ferocidad con que emprende la tarea de ser uno de los protagonistas de la historia del nuevo milenio.

Share Button

Deja un comentario