La impactante Ruta de la Seda

palmira00La impactante Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda originariamente era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa, que pasaba por China, Siria y Turquía, hasta llegar a Europa.

Se cree que el primer europeo en transitar esta ruta (que le debe su nombre a la principal materia que se comercializaba), fue Marco Polo, aunque existen documentos que prueban que su padre y su tío ya la habían hecho antes.

Sin embargo, antes que todos ellos, miles de personas ya la habían transitado, en el siglo II el explorador y militar chino Zhang Quan fue quien abrió la primera senda, con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales entre el imperio chino.

¿Pero qué es lo que vamos a encontrar en este espectacular trayecto?, a través de sus miles de kilómetros nos encontraremos con culturas muy distintas. Desde impactantes ciudades como en India o Irán, hasta pequeñas tribus nómades.

silkroadmapEmpezando la ruta de este a oeste vamos a resaltar algunos de los lugares más importantes con los que nos vamos a encontrar:

El camino se inicia en la ciudad de Xian, en China, lugar que fue de los más grandes centros de comercio del mundo antiguo.

Luego se llega a Uzbekistán, tierra que perteneció a diferentes imperios, por lo que la mezcla de cultura e historia se puede ver y respirar por doquier.

Más adelante, y luego de varios kilómetros de recorrido y de maravillas vistas, se llega a Turkmenistán. Su capital, Ashgabad, fue refundada varias veces y presenta la espectacularidad de una ciudad ubicada dentro de un oasis en el desierto de Karakum.

ruta_sedaLuego de Turkmenistán, nos encontramos con Irán, donde se desarrolló y expandió la industria textil gracias a la Ruta de la Seda. En esta parte del recorrido las distancias son tan impresionantes que hay faros en el desierto para que los viajeros no se pierdan.

Irak es el escenario que sigue, en ésta Mosul fue una de las grandes mecas de la Ruta. Lugar donde se reunían árabes, kurdos, cristianos y comerciantes de cualquier nacionalidad y religión para intercambiar.

miragemorningtaklamakanPara finalizar el recorrido nos encontramos con la magnitud de Turquía. Donde en Estambul vamos a encontrar una de las ciudades con mayor actividad del mundo.

Éste no es un viaje para cualquiera, hay que estar dispuesto a viajar durante varios días teniendo como techo al cielo, y de guías a las estrellas. Un recorrido increíble, donde los paisajes y las leyendas te sorprenderán paso a paso.

Share Button

Deja un comentario