Lanzarote, paso obligatorio entre Europa, África y América

Lanzarote, paso obligatorio entre Europa, África y América

Por su excelente ubicación, Lanzarote se convirtió en un paso obligado entre Europa, África y América, a tan sólo una distancia de 1.000 Kilómetros de la España peninsular y a 100 kilómetros de la costa africana, frente a las costas del sur de Marruecos. Siendo esta la más oriental y septentrional de las Islas Canarias.
Lanzarote es una Isla de origen y fisonomía volcánica gracias a un manto del mismo que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

LanzarotePertenece a la provincia de Las Palmas, y teniendo como capital a Arrecife, esta ultima, y sumadas a seis más (Haría, San Bartolomí, Teguise, Tías, Yaiza y Tinajo), integran los siete municipios.

El clima en la isla es subdesírtico, por lo que en las épocas de verano, las temperaturas promedian entre los 22 y los 25 grados centígrados, y en el caso del invierno, no bajan de los 12. Existen dos condicionantes climáticos que asignan una atmósfera favorable, como lo son los alisios y la corriente fría de Canarias.

La isla se caracteriza por ser ventosa, casi permanentemente, por lo que pueden presentarse tormentas de viento con arena procedentes del desierto. Lanzarote está bajo la protección de Reserva de la Biosfera de la Unesco. Además, la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos recoge en esta isla un total de 13 entornos naturales entre los que destaca el Parque nacional de Timanfaya. Pero como atractivo único también presenta un túnel volcánico submarino que resulta ser el más largo del mundo, el llamado Túnel de la Atlántida.

Es importante saber que la isla dispone de un plan de ordenación territorial y urbanística, que contempla un techo de plazas turísticas y un ritmo anual de crecimiento para alcanzarlas, además de tener el uso del suelo estrictamente regulado.

Esta actitud medida, ha permitido conservar las maravillas únicas de su Isla: playas, zonas rurales y paisajes. Que a su vez se ha convertido en centro de desarrollo, ya que el turismo y los servicios constituyen la base de la economía de la Isla. Ambos generan el 80% de la actividad económica, en un sistema en cual resaltan, la excelente atención al visitante, las bellezas naturales, y el entorno artístico y cultural. Donde además, se el arte y la naturaleza, hacen hincapié en los aspectos más valiosos, que se deben a la acción de los volcanes y a la creación humana, y reforzando las singularidades de la cultura local.

Share Button
One Comment
  1. Ademas, proyectos de actualidad como EL TALLER DE ARTE enriquecen la vida artistica en la isla de Lanzarote. Mostrando una nueva mirada y haciendo palpable la creación contemporánea local, regional, nacional e internacional.
    EL TALLER DE ARTE,
    C/ El barranco de Tegoyo nº18,
    La vega de Tegoyo, Tías, Isla de Lanzarote,
    Telf.: 0034 928833337,
    Mail: canariaslanzarote@gmail.com ,
    Blog: http://eltallerdearte.blogspot.es

Deja un comentario