Lisboa: una ciudad literalmente monumental

tranvias-en-lisboaLisboa: una ciudad literalmente monumental
¿Piensas viajar hacia Portugal? Si es así, definitivamente debes hacer una parada obligatoria en la capital, Lisboa. Lo interesante de esta ciudad bañada es que está por el Río Tajo y fue construida sobre siete colinas.Iniciemos nuestro recorrido.
El Centro Histórico de Lisboa te permite pasear sobre sus empinadas y anchas calles así como dar una vuelta por cualquiera de los 3 funiculares. ¿Sabías que también puedes dar un paseo por un ascensor urbano vertical que data del año 1902? Sí, se trata del Elevador de Santa Justa o Elevador Do Carmo. Si decides realizar esta experiencia debes dirigirte hacia la calle de Santa Justa y cuando el elevador suba hasta lo alto (45 metros) tendrás una genial vista de la ciudad desde esta edificación neogótica.
No te preocupes por el espacio, el elevador tiene capacidad para 24 personas. Ya te dijimos que la vista es impresionante, pero aún no te contamos ¿Cuáles son los 3 lugares emblemáticos que podrás observar desde aquí? Pues para comenzar veremos las ruinas del Castillo de San Jorge o Castelo dos Mouros; la Plaza del Rossio o Praca de D. Pedro IV conocida por ser el centro cultural y social de Lisboa; y por último podremos apreciar el Barrio de la Baixa, situado entre Barrio Alto y el Barrio de la Alfama.
Pasemos a conocer otro destino turístico de la ciudad: el Parque Forestal Monsanto. ¿Qué tiene de especial este lugar? Pues se trata de uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Wow! Sí, el área que ocupa es de 10 kilómetros cuadrados. Vale la pena dar una vuelta por aquí ¿No crees?Ya te hemos hablado un poco sobre le Barrio de Baixa, pero aún tenemos más información para compartir contigo. ¿Sabías que la Baixa se encuentra construida sobre las ruinas de una antigua ciudad? Sí, lo que sucedió es que en el año 1755 un devastador terremoto azotó a Lisboa, y prácticamente destruyó a toda la ciudad. Ante la tragedia, un noble estadista portugués conocido como el Marqués de Pombal decidió reconstruir la ciudad nuevamente y es así como hoy en día podemos disfrutar de este hermoso barrio comercial. Mientras caminemos por aquí nos daremos cuenta que el lugar alberga a la mayoría de los monumentos de la ciudad. Entre ellos podemos destacar algunos: el neoclásico Teatro Nacional Doña María II; la Praca do Comercio, Plaza del Comercio o Terreito do Paco. Se trata, como su mismo nombre lo dice, de una hermosa plaza que alberga a sus alrededores a una serie de edificaciones históricas y gubernamentales. Eso sí, si te movilizas en transporte píºblico para llegar hasta aquí no desesperes. Debes tener paciencia pues el tráfico es bastante intenso, sobretodo en la Avenida da Ribeira. Una vez que llegues a la plaza podrás fotografiar algunos monumentos como la Estatua de bronce de D. Josí I y el Arco Triunfal da Rua Augusta.
También es un excelente lugar para observar actos públicos culturales así como conciertos y espectáculos. Otro lugar donde puedes apreciar espectáculos y festivales es Rossio. Hay una gran variedad de hoteles económicos en Lisboa, por lo que no puedes desaprovechar la oportunidad de pasar un fantástico fin de semana en la capital de Portugal. 

¿Listo para dirigirte a otro barrio? Es hora de visitar Alfama. ¿Qué encontraremos aquí? Las típicas estrechas callejuelas de Lisboa así como locales y restaurantes típicos para escuchar la música fado. ¿Qué le parece una romántica cena con su pareja mientras degusta de un delicioso platillo portugués acompañado de una copa de vino y escuchando en directo las tonadas de una viola junto a una melódica y nostálgica voz entonando canciones de fado? Realmente una experiencia única. Después de la cena podemos pasar a conocer la iglesia más antigua de la ciudad: la Catedral de Lisboa conocida también como Santa Maria Maior de Lisboa o Sí de Lisboa. ¿Recuerda que antes le hablamos sobre el Castillo de San Jorge? Pues bien, esta edificación se ubica en el barrio de Alfama. Se trata de las ruinas de un castillo de 6,000 kilómetros cuadrados, ubicado en la Colina de San Jorge. Cuando vayamos a conocer el castillo notaremos que su arquitectura está hecha en base a 18 torres y varias garitas. ¿Por qué? Pues antiguamente el castillo defendía a una ciudadela árabe.

Sigamos nuestra ruta por Barrio Alto. Se trata de un área muy conocida en Lisboa. Al igual que Baixa se trata de un barrio comercial, pero además ofrece algunos centros de entretenimiento para los jóvenes. Es decir, que si quieres conocer la vida nocturna de Lisboa no dudes en dirigirte aquí. Encontrarás muchos lugareños así como turistas!

Finalmente llegamos al Barrio de Belím. ¿Qué atracciones encontraremos aquí? Varias…Primero debemos visitar el fabuloso Mosteiro dos Jerónimos o Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belím. Se distingue desde lo lejos el típico e imponente estilo arquitectónico portugués denominado manuelino. ¿Cómo nos damos cuenta? Solo basta con observar las decoraciones góticas y renacentistas. Al interior del monasterio se posan una iglesia, un claustro, el Museo de Arqueología, el Museo de Marina y varias tumbas. ¿A que no sabe los restos de qué personajes históricos yacen aquí? Del célebre y noble navegante portugués Vasco da Gama, del poeta y escritor de sonetos Luís de Camoes y de uno de los mayores poetas de la literatura europea: Fernando Pessoa.

¿Aquí termina nuestro recorrido? Claro que no. Lisboa tiene mucho más por ofrecer. La Torre de Belím, es uno emblema de la ciudad y otro claro ejemplo de la arquitectura manuelina, pero además resaltan influencias islámicas y orientales. La Torre tiene 5 pisos, cada uno de ellos distribuidos de la siguiente manera: el primero piso corresponde a la Sala del Gobernador; el segundo piso a la Sala de los Reyes, el tercer piso a la Sala de Audiencias, el cuarto piso a la Capilla y el quinto y último piso a la Terraza.

Otro monumento interesante es precisamente el Monumento a los Descubrimientos. ¿De qué se trata? Se una gran escultura conmemorativa de los navegantes, reyes y personas en general que participaron en el desarrollo de la ciudad. Trata de observar el monumento desde el lado izquierdo durante la tarde cuando se realice la puesta de sol. Estamos seguros que te fascinará la imagen.

Share Button

Deja un comentario