Motel 6 La gran cadena de moteles norteamericanos

Motel 6 La gran cadena de moteles norteamericanos

Los moteles son una interesante pieza norteamericana. La palabra “motel” deriva de una abreviación de “motor” y “hotel”, ya que, inicialmente, se usaba para referirse a un tipo de hotel estadounidense, específicamente, en Columbia MD, que consistía en una serie de habitaciones conectadas, cuyas puertas daban a una playa de estacionamiento. Conforme el sistema de carreteras de Estados Unidos se desarrollaba en los años 20 del siglo pasado, los viajes a larga distancias se hicieron cada vez más comunes, y surgió la necesidad de contar con habitaciones accesibles, para pasar una sola noche, y cercanas a la carretera.

Motel-6_1Motel 6 es una de las mayores cadenas de moteles, con más de 850 locales en Estados Unidos y Canadá, operados por Accor Hotels.

Fue fundado en 1962, en Santa Barbara, California, por dos empresarios locales, William Becker y Paul Greene. Los socios idearon un plan para construir moteles con precios muy reducidos. Decidieron alquilar las habitaciones a $6 (Motel 6) por noche; esto cubriría costes, salarios y el servicio, entre otras cosas.

Antes de emprender esta empresa, la especialidad de Becker y Greene era la construcción de casas a bajo coste, y quisieron proveer al público de una alternativa a otras cadenas hoteleras mayores como Holiday Inn, cuyos locales escalaron en calidad y precio en los 1960s, habiendo sido ideada inicialmente como una alternativa barata. Becker y Greene pasaron dos años investigando y formulando su modelo de negocio, y buscaron formas de reducir cuanto más sea posible los costes: durante los primeros años de la cadena, Motel 6 se posicionó como una cadena que ofrecía solamente “lo justo”, ofreciendo habitaciones con TVs blanco y negro operadas por monedas, en lugar de las televisiones a color gratis ofrecidas por otras cadenas más caras. Además, la decoración y estilo era más bien austero, ya que así se reduciría el tiempo que tomaría limpiar una habitación.

A medida que avanzaban los años 60, el concepto de Motel 6 se volvió popular en la industria, y otras cadenas empezaron a imitar la idea, ya que, poco a poco, el negocio de Becker y Greene empezó quitarle mercado a los hoteles tradicionales. Los socios idearon un ambicioso programa de expansión y, para 1966, ya contaban con 26 locales funcionando. El ratio de ocupación, en ese entonces, era de 85%, muy por encima del promedio de la industria. Como resultado de su impresionante éxito, la cadena se volvió un atractivo blanco de adquisición. Finalmente, Becker y Greene vendieron la cadena en 1968.

Motel-6_2Durante la década de 1970, las dichosas televisiones en blanco y negro operadas por monedas fueron reemplazadas por TVs a color gratis, que contaban con una serie de canales locales, además de HBO, y luego, ESPN y CNN, sin costo extra. Para la década de los 80s, estas habitaciones costaban 25 dólares la noche. Los cuartos también contaban con teléfonos (las llamadas locales eran libres; las llamadas a larga distancia podían ser cargadas a cualquiera de las principales tarjetas de crédito), toallas, jabón, shampoo, etc. La cadena, sin embargo, no proveía servicios extra que podían aumentar los costes, como tintes de cabello, desayunos continentales o radio-relojes. Al menos, servían café gratis por las mañanas, en el lobby. En la mayoría de locales, también se ofrecía piscina al aire libre y lavandería.

Motel 6 fue vendido a Kohlberg Kravis Roberts en 1985, y en 1988 surgió su hoy conocido slogan: “We’ll leave the light on for you” (dejaremos la luz encendida por ti). Finalmente, fue vendida a la compañía Accor en 1990.

A diferencia de la mayoría de cadenas de moteles, Motel 6 permite llevar mascotas, y directamente opera la mayoría de sus locales. Sin embargo, con el fin de expandirse más rápidamente afuera de su base en el oeste estadounidense, la cadena empezó a crear franquicias en 1994. El Management de Accor también tomó otros Motels que habían formado parte de franquicias de otras cadenas. También, empezó la renovación de todas las habitaciones de Motel 6, se vendieron los locales menos exitosos, y se mejoraron los sistemas de seguridad en todos los moteles. Los locales más nuevos, así como las adquisiciones, tienen corredores interiores. Los competidores principales de Motel 6 son Budget Host, Econo Lodge, y Super 8 Motels.

Como un dato adicional te contamos que el co-fundador de Motel 6, William Becker, murió el 2 de Abril del 2007, víctima de un paro cardíaco. Tenía 85 años.

Motel-6_3Motel 6 es más conocido, quizás, por una serie de comerciales de televisión y radio un tanto humorísticas, con la voz del escritos y comentarista de radio Tom Bodett, y el slogan “dejaremos la luz encendida por ti”. Producido en Dallas por la agencia publicitaria The Richards Group, la campaña se ha mantenido desde 1988. La música de fondo fue compuesta por Tom Faulkner y es interpretada en el violín por Milo Deering. La canción ganó el Clio Award en 1996. La campaña, por su lado, ha ganado varios galardones nacionales e internacionales, y fue elegida por Advertising Age como una de las Top 100 Campañas Publicitarias del Siglo XX.

En el año 2007, Motel 6 sufrió una renovación masiva, la cual adaptó el look y las características de sus habitaciones para el siglo XXI. Entre estas características se incluyen: Muebles modernos, inspirados en diseños y moda Europea, televisiones de pantalla plana, colores más brillantes, pisos de madera, mayor espacio, acceso a Wi-Fi, y baños rediseñados con puertas de ducha de vidrio. Desde 1999, Motel 6 también opera Studio 6, una cadena de hoteles para estadías más extensas que ofrece más amenidades y servicios. Studio 6 ofrece un área de cocina en todas sus habitaciones, y permite el ingreso de niños y mascotas. Los hoteles Studio 6 están localizados en 15 estados de EE.UU. y Canadá. Su principal competencia incluye a Extended Stay Hotels y Choice Hotels’ Suburban Extended Stay Hotels.

Si estás preparando un viaje por Estados Unidos, y quieres conocer de cerca algunas de sus tradiciones y costumbres más idiosincrásicas, no dudes en alojarte en Motel 6.

Share Button

Deja un comentario