Aragón

castillo_de_biel_1Desde que el sol la vio nacer, las tierras aragonesas fueron dominio del gran Rio Padre, del cual se dice, era el fecundador de una diosa primigenia que velaba por la supervivencia de los pueblitos que peregrinaban desde el Paleolítico al Valle del Ebro. Se dice que en esos tiempos imperaba el matriarcado cuando el hombre era cazador y la mujer una madre y recolectora.

En Aragón, persisten creencias y tradiciones ligadas a sus dioses y santos, uno de ellos, esta ligado a la milagrosa Virgen del Pilar, a quien se le sigue el culto aun después del cristianismo, que ha debido reconocer su existencia, por sus numerosos milagros. En Aragón, hay otros lugares mágicos, como el Camino de Santiago y la Abadía Gótica de Saint Michel. En todos lados, los cultos han sido adaptados al cristianismo, para mantener la tradición.

Sin duda, la Virgen del Pilar es el principal centro de atracción mariana de Aragón, y uno de los mas importantes del mundo, ya que en el edificio donde esta ubicada y en los lugares adyacentes, todavía siguen sucediendo cosas muy extrañas y sin explicación lógica para la ciencia, y solamente explicables por la fe que otorga la religión.

La Cumbre más alta de Aragón es la de San Miguel, a unos 2.315 metros. San Miguel es el arcángel que constantemente lucha contra el Mal, también esta presente en la Abadía Gótica de Saint Michel, lugar donde suceden los hechos más extraños del mundo.

Aragón es uno de los sitios mas ricos y biodiversos de Europa, en este lugar confluyen casi todos los ecosistemas y los paisajes más inhóspitos e insólitos de las cumbres pirineas. Se puede ver valles regados por ríos, montañas cubiertas de nieve, gargantas fluviales, bosques, lagunas y humedales. En el macizo de Javalambre, abundan las fuentes y los manantiales de agua con propiedades medicinales.

Entre los lugares mas idóneos para practicar deportes de nieve, según la modalidad, se encuentran, el esquí de pista, que se desarrolla en Astún, Candanchú, Aramón Cerler, Aramón Panticosa, Aramón Formigal, Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares, el esquí de montaña es mas apto en los macizos de Posetd y Maladeta, donde hay mejores descensos, el esquí de fondo esta zonificado en los Llanos del Hospital (Benasque), Fanlo (Valle de Vio), Pineta (Bielsa), Balneario de Panticosa (Panticosa), Somport (Candanchu-Aisa), Gabardito (Huesca), Lizara (Aragües del Puerto), Linza (Ansó) y Muela de San Juan; para raquetas de nieve, idóneo es en el Pirineo, el Patinaje sobre hielo en cambio se practica en el Palacio de Hielo de Jaca.

Por otra parte, los representantes mas ilustres de Aragón, son de procedencia tan diversa como propia, entre ellos están, Marcial, Avempace, Miguel Servet, Baltasar Gracián, Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal, Ramón J. Sender, Luis Buñuel, María Milner, Lui Borau, Carlos y Antonio Saura, Anton García Abril, entre otros.

Aragón también festeja a menudo diversos eventos, entre el 8 de julio al 19 de agosto, se celebra un festival completo, con un programa de varios festivales en uno solo así que satisface todos los gustos. Las regiones que conforman el punto de encuentro para las festividades de Aragón son Teruel, Huesca y Zaragoza.

La época festivalera entonces, comienza con el Festival de los Castillos, se realiza la apertura al entretenimiento y hay varios días de música y teatro, luego viene el Festival Puerta al Mediterráneo donde se presentan artistas internacionales de primer nivel, hay obras de teatro callejero y también esta el Festival del Agua.

Hilando mas fino en estas fiestas, tenemos que el Festival del Castillo generalmente se inaugura en dos sedes: Alcañiz y Valderrobres.

Alcañiz es la segunda ciudad mas poblada de la provincia de Teruel y una de las mas llamativas por su belleza combina en su estilo moderno con estrechas calles, donde llegan los visitantes cada año cuando recorren la Ruta del Tambor en la Semana Santa y la Ruta de los Tres Reyes (Tortosa, Morella y Alcañiz), sin contar con las rutas que dan a conocer los detalles de la gastronomía local.

Por otro lado, Valderrobres es una ciudad surcada por varios ríos, llena de recorridos históricos, y con un dialecto que le da su toque de particularidad a la gente. El lugar mantiene asentamientos paleolíticos e ibéricos, como punto importante, la zona pertenece al Conjunto Histórico Artístico.

La Comarca de Ainsa tiene una ubicación privilegiada, cercana a todas partes, por lo que allí se celebra el Festival del Castillo de Ainsa. Ainsa nace de la unión de los ríos Ara y Cinca, lo que la hace idónea para realizar deportes acuáticos. Su principal atractivo es el Castillo de Ainsa, que contiene en su interior, un eco museo y albergue de la fauna.

El Festival del Mediterráneo toma por sede la villa de Rubielos, que tiene entre sus principales atracciones, el Arco del Calvarios, la Casa Consistorial, la Casa García Herranz, el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia, la calle de las Parras, las ermitas de Loreto, la Dolorosa y la de San Miguel. También se pueden visitar otros sitios históricos como la Ex-colegiata de Santa María, las Torres, el Nuevo Portal de Rubielos y el Primer Portal de Rubielos, la Plaza de la Iglesia, el Portal de Alcalá o de los Olmos, el Poral de Cabra, la calle Esteban Bordás y el Puente del Milagro.

A cidade de Rubielos de Mora, É muito antiga, e reconhecido pela parede do mesmo nome que protegia a cidade no passado, no qual são preservadas ainda hoje dois de seus portais, um deles chamado de San Antonio. Rubielos de Mora é também a Câmara Municipal com a sua fachada de pedra 1571, bem como várias igrejas dos séculos XV e XVIII.

O Festival da Água tem como palco, em vez, praia Panticosa, a nordeste localizada de Valle de Tena, lugar nevado, cercada por picos de mais de três mil metros de altura, É um lugar favorito para esquiar. Perto da cidade, este Jaraba, mais adequado para o turismo rural, sua paisagem inclui Castejon de las Armas e carenagens e ao reservatório de La Tranquera. Jaraba tiene playas como la de Sicilia, la de Serón y la de la Virgen.

Otros santuarios de la naturaleza, con actividades de caza y pesca es Manzanera y Ibdes, también se practica allí el montañismo y senderismo.

share Button

Deixe uma resposta