Consejos para ahorrar energía

algunos-consejos-para-ahorrar-energiaConsejos para ahorrar energía

Tanto por la situación económica actual, como por el problema energético y de contaminación que sufre nuestro planeta, el uso racional y eficiente de la energía es una consigna importante. En el hogar, en forma inadvertida, desaprovechamos gran cantidad de recursos.

En la iluminación, es donde solemos ser más descuidados. Por supuesto que recomendamos el uso de lámparas de bajo consumo, que si bien tienen un costo inicial más elevado, la duración y la disminución en el gasto son muy notorios. No dejar luces prendidas inútilmente en habitaciones donde no hay nadie, requiere de una acostumbramiento de todos los miembros de la familia. En cuanto a las luces exteriores, colocar sensores de movimiento, mantiene la seguridad y ahorra el gasto.

El uso racional de los electrodomésticos es muy simple. El refrigerador o nevera debe estar a una temperatura entre 3 y 5 grados, y el congelador o freezer a – 15 grados. No abrir las puertas innecesariamente, y chequear el buen estado de las gomas de la misma. Para eso, las cerramos dejando un papel. Si lo podemos sacar con facilidad, hay que cambiarlas.

La plancha se puede apagar antes de terminar con toda la ropa, ya que mantiene calor por un buen rato. La función sleep o stand by de televisores y artículos similares consume mucho más energía que la que creemos. En importante, por lo tanto, desenchufarlos.

En la cocina, no abrir el horno innecesariamente. Muchos alimentos pueden completar su cocción con el fuego apagado, una vez alcanzada la temperatura requerida.
El lavarropa y lavavajillas hay que usarlos, de ser posible, con carga completa y evitando el uso de agua caliente, si se puede, revisar los filtros periódicamente. El secarropas se usa sólo en casos de necesidad.

Siguiendo todas estas pautas, veréis que es posible ahorrar unos cuantos euros al mes.

share Button

Deixe uma resposta