Madrid: un recorrido por el Centro de Arte Reina Sofía

museo-reina-sofiaMadrid: un recorrido por el Centro de Arte Reina Sofía

Madrid es una de las ciudades más importantes del mundo, por su belleza y su gran tradición cultural, que ha sabido sobrellevar con los aportes de los nuevos tiempos. En ella hay espacios verdes de gran relevancia y un conjunto de monumentos y sitios turísticos, que la han convertido en un destino predilecto para muchos turistas que buscan enriquecerse de múltiples formas.

Ubicada a orillas del río Manzanares, es la ciudad más grande y con más población de España, y además es la cuarta urbe más grande de la Unión Europea. De gran influencia en el mundo de la cultura, es famosa por tener tres de los museos más influyentes del globo, como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Aquí haremos un recorrido por este último.

Su nombre completo es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y se trata del museo nacional español de arte del siglo XX, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura. Se inauguró de forma oficial el 10 de septiembre de 1992 y debe su nombre a la Reina Sofía de España.

Se encuentra en el antiguo Hospital de San Carlos, un edificio del siglo XVIII, en la zona de Atocha -cerca de las estaciones de tren y metro que llevan este nombre-, y conforma el Triángulo del Arte, que comprende a los tres museos, ya citados, ubicados en la zona del Paseo del Prado.

El edificio del Hospital de San Carlos fue construido bajo la dirección de José de Hermosilla, al que le siguió Francesco Sabatini, a fines del siglo XVIII; después fue declarado edificio protegido, por lo que se salvó de la demolición, y en 1977 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. A partir de 1980 se le hicieron renovaciones y adiciones extensas (realizada por Antonio Fernández Alba), y en 1986 fue inaugurado como Centro de Arte Reina Sofía, utilizando dos plantas como salas de exposiciones temporales.

A fines de 1988 se le realizaron las últimas modificaciones, llevadas a cabo por José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro, entre ellas las tres torres de ascensores de vidrio y acero, que fueron diseñadas en colaboración con el arquitecto británico Ian Ritchie.

A comienzos de los años noventa se inauguró la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (hasta ese momento había acogido exposiciones temporales). En diciembre de 2001 comenzó a realizarse una gran ampliación -diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel- y se inauguró el 26 de septiembre de 2005.

La sede principal del Reina Sofía es la calle madrileña de Santa Isabel, 52 28012; y tiene espacios complementarios, que son: Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal y Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Las colecciones de este museo corresponden al periodo va del siglo XIX a la actualidad, y una mayoría de las obras provienen del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo. Cuenta principalmente con obras del arte español, a las que se suman trabajos de artistas extranjeros.

En la actualidad, la institución posee más de 16.000 obras, que abarcan todo tipo de técnicas artísticas, como pintura (hay un total de 4.000), escultura (unas 1400), dibujo (unos 3.000), grabados (más de 5.000), fotografía (más de 2.600), vídeo (cerca de 80), instalaciones y vídeo-instalaciones, más de cien piezas de artes decorativas y treinta de arquitectura. Además, el museo alberga una biblioteca de acceso libre especializada en arte (está compuesta por más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y cerca de 1.000 vídeos).

En cuanto a la colección permanente, el museo muestra una selección de alrededor de, aproximadamente, 570 obras, siendo el eje central el cuadro de Pablo Picasso, el Guernica (1937). Asimismo, posee otras colecciones de este genial artista, así como de Salvador Dalí y de Joan Miró (sobre todo obras cedidas por su viuda, Pilar Juncosa).

Asimismo, destacan artistas a quienes se les ha dedicado una sala independiente, debido a su importancia en el arte nacional, como los casos de Antoni Típies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Manuel Millares y Manuel Rivera, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Esteban Vicente.

La colección comienza con autores de España, como Ignacio Zuloaga, Joaquín Mir, María Blanchard, Juan Gris, Julio González, José Gutiérrez Solana, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida (de éste hay piezas de gran tamaño y muy pesadas), Pablo Gargallo, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Ouka Lele, etc.

Otros presentes son: Julio González, Luis Buñuel, Man Ray, Dora Maar, Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol, Daniel Vázquez Díaz, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Isidro Novell, Ramón Casas, Juan Gris, Antonio Saura, Manuel Millares, Manuel Rivera…

Entre los nombres internacionales, cabe destacar la presencia de Yves Klein, Lucio Fontana, Mark Rothko, Francis Bacon, Henry Moore, Graham Sutherland, Jean Dubuffet, Cy Twombly, Jannis Kounellis, Robert Motherwell, Mario Merz, Sean Scully, Georges Braque, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Alexander Calder, Max Ernst, Roy Lichtenstein, Francis Bacon, entre otros.

El objetivo primordial del museo, según aclara en su propia web, es “promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas”.

Por último, sus funciones más importantes son, además de proteger, conservar y restaurar los bienes culturales, desarrollar programas de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, realizar actividades de divulgación y de formación, y establecer relaciones de colaboración con otros museos e Instituciones.

share Button

Deixe uma resposta