Singapur, un tigre de buen diente

influencia-china-en-singapurSingapur, un tigre de buen diente

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras gastronomías que por su ubicación geográfica o por su abundancia de recursos naturales se han visto favorecidas se han visto favorecidas, la cocina de Singapur es tan sólo la suma de la que trajeron sus corrientes migratorias, pero con el valor agregado del matiz que le dieron sus habitantes. Si te decides a dormir en Singapur, es interesante que te acerques a su exótica gastronomía. La cultura malaya, India, colonial inglesa y sobre todo la China llegaron a este lugar en tiempos más o menos similares y servirían como cimiento. Más tarde lo harían sus propios turistas que mientras exploraban la isla y su arte culinario y le imprimían sus propias preferencias o sus propias concepciones del buen gusto. Dentro de ese conjunto de influencias gastronómicas, la China es la de mayor proporción, como lo es también el porcentaje en su población. Si bien algunos platos tienen un equivalente dentro de la china continental, los recursos propios de Singapur componentes la hacen muy diferente.

La base de la comida de Singapur es el arroz, aunque el fideo también ocupa un lugar muy importante. Entre sus ingredientes más recurrentes están el jengibre, las zanahorias, las frutas frescas, el tofú, la soya, las carnes de cerdo, cordero pollo y los productos de mar. Se suelen utilizar a manera de frituras, salsas, pastas, sopas y sobre todo pastas. Un plato característico e imperdible para un visitante es el Hokkien hecho a base de fideos he fritos y en donde se emplean crustáceos y carne de cerdo. Es famoso también el Char Siu. barbacoa de cerdo bañada en azúcar o miel y ocasionalmente con vino Jerez. Recuerda que el dulce es una constante en íste tipo de comida, de modo que si te gusta lo dulce o agridulce no es la única opción.
El Youtiao destaca como acompañante del desayuno y su popularidad se extiende por toda Asia meridional. En la cocina singapurense de influencia China se hace mucho uso de la sartín, en donde se mezclan armoniosamente ingredientes vegetales y cárnicos y se preparan instantáneamente. Dentro de sus sopas están la won ton, la chow mein. El aporte indio o hindú a la gastronomía de Singapur es también importante. El Royak, por ejemplo, es una suerte de ensalada en las que participan frutas , verduras y mariscos y en los que se vierte una salsa condimentada. Se pueden encontrar tradiciones culinarias hindúes e indo musulmanas; platillos vegetarianos o aquellos basados en diversas carnes muy condimentadas. En Singapur son populares gracias a la influencia india los platos a base de arroz y de lentejas. – una sopa hecha con esta legumbre llamada dhal. Entre los pasteles podemos encontrar el Roti Prata elaborado con huevo, harina y agua y bañado con curry; y, eventualmente con leche condensada.
Es inevitable hablar de la influencia malaya, dada su cercanía y la migración de éstos. El ingrediente base es el arroz, los plátanos, el coco, y la soya y se usa para preparar casi todo, desde los fideos hasta pasteles y postres. Un plato muy conocido entre la población es el Laksa, que son fideos con arroz en curry con leche de coco, pollo y huevo. Tanto en el Chinatown (Barrio chino) como en “La Pequeña India” (lugar en donde se ofrecen productos de origen indio) se ofrecen exquisitos platillos para el visitante, pero son muy conocidos en Singapur los “food courts”, lugares en donde se expende al aire libre o en espacios reducidos comida de todo tipo, desde las familiares en el país, es decir china india y malaya hasta las de medio oriente, pasando por una buena cantidad de puestos de comida rápida. En los Food Courts singapurenses se puede encontrar comida o influencias de comidas de todo el mundo y se factura una comida bastante agradable sin tener que pagar mucho. Muchos de ellos se ubican en las cercanías de grandes restaurantes y complejos turísticos.
Muchas veces en estos precarios puestos de comida en donde constantemente se reinventan o vuelven a la circulación recetas un tanto olvidadas en la cocina en el historial gastronómico de Singapur y de Asia Austral. La forma en que se utilizan los mariscos y todos los productos de mar aquí es excepcional. La vedette de estos platos es el famoso Chili Crab que consiste en cangrejos cocinados en una espesa salsa de tomate con cierto picante. Las sopas hechas de fideos de arroz y verduras acompañan a los más suculentos platos. La promiscuidad de los ambientes guarda cierta paradoja con el orden casi matemático del centro de la ciudad y con el rigor de las leyes singapurenses. Todo puede usarse, incluso envases y cubiertos descartables para la merienda ¿Te preocupará quizás la higiene del lugar? Las autoridades sanitarias de Singapur cumplen una labor eficiente en inspeccionar las condiciones en que se elaboran los alimentos.

Una vista general a la comida en Singapur podría sintetizarse en una profusa variedad de platos en oferta para el turista. Hemos mencionado los que suelen ser tradicionales y con mayor demanda interna o externa. Pero lo cierto es que el arte culinario singapurense parece alimentarse del día a día, de la concurrencia de gentes de cualquier punto de la tierra. La base gastronómica chino-indo-malaya es sólo el punto de inicio de una cocina que se considera apenas en crecimiento y que cree poder amoldar a su bagaje alimentario los ingredientes más remotos posibles.

Si en lo social Singapur abarca tres etnias diferentes, en su gastronomía reúne el universo de sabores y matices degustativos de muchas más.
share Button

Deixe uma resposta