Singapur: un estado insular en pleno crecimiento

singapurSingapur: un estado insular en pleno crecimiento

La República de Singapur (cuya traducción es “ciudad de los leones”) es un estado insular del sudeste de Asia (es su país más pequeño, con 685,4 kilómetros cuadrados), situado en el extremo meridional de la península de Malaca. Se encuentra entre Malasia -al norte- e Indonesia -al sur-.

A pesar de no contar con recursos naturales posee una economía próspera, basada en que es un importante centro financiero internacional y en el hecho de poseer el tercer complejo mundial de refinado de crudo.

Esta isla perteneció a diversos reinos de Malasia hasta que fue comprada, en 1819 al sultán de Lahore, por la británica Compañía de las Indias Orientales; en 1867 pasó a depender de la corona británica, convirtiéndose en su colonia y a su vez en uno de los puertos más activos del sudeste asiático. ¿Te ayudamos a buscar hotel en Singapur?

Entre 1942 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo ocupada por los japoneses, y volvió a ser parte del Reino Unido hasta 1959, año en que éste le concedió plena autonomía. Dos años más tarde formó parte de la Federación de Malasia, y cuatro años después, en 1965, entró a formar parte de la ONU.

A comienzos del siglo XIX era una pequeña isla, en la que convivían nativos, pescadores y piratas; y con el tiempo fue producto de un importante proyecto ingeniero, al expandir su territorio. Hoy la isla tiene 33 kilómetros cuadrados más de lo que era a principios del 1800. Y al parecer seguirá su avance, porque, según dicen sus líderes, “el futuro de Singapur depende de ello”, y los planes son aumentar su costa casi 15% más en los próximos cincuenta años.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA(Estación del metro en Chinatown. Foto: espacioblog.com)

Sin embargo, esto ha representado un problema ecológico, porque mientras este estado está en plena expansión, las islas cercanas han empezado a achicarse (eran las encargadas de proveer el 80% de la arena utilizada para los proyectos de ampliación de Singapur).

Por otro lado, este país posee su aeropuerto internacional, también llamado aeropuerto de Changi, al cual se lo considera uno de los mejores del mundo; debido, en principio, a que desde que fue inaugurado -en 1981- mantuvo un excelente servicio, por lo que ha ganado 280 premios entre 1987 y 2007, y 19 premios al mejor aeropuerto el año pasado.

Esta aeropuerto, ubicado en Changi, a 20 kilómetros de la zona comercial de la ciudad, es uno de los mayores de Asia en cuanto a movimiento; por ejemplo, hasta junio de 2007 había más de 4000 vuelos a la semana, con destino a más de 185 lugares de casi 60 países. Además, ese mismo año lo utilizaron cerca de 37 millones de pasajeros.

Es que Singapur cuenta con varios atractivos para el turista, los cuales tienen que ver con su pasado colonial, el patrimonio cultural y los espectáculos de gran reconocimiento a nivel mundial (los cuales son presentados en el Victoria Theatre and Concert Hall; o sino los otorgados por la Singapore Chinese Orchestra y la Singapore Symphony Company).

Asimismo, recorrer sus barrios es un encanto para el visitante, quien puede percibir la diversidad de culturas. El principal es Chinatown, siendo los chinos habitantes de la región desde los comienzos de la misma. Con los años la inmigración china aumentó de forma considerable, asentándose, sobre todo, al sudoeste del río Singapur, y a partir de 1840 Chinatown se extendió hasta lo que es hoy la New Bridge Road.

Otro de sus barrios es Kampong Glam, al que también se conoció con el nombre de su calle principal llamada Arabe; allí era donde los comerciantes árabes se establecían y fundaban sus colonias, hoy es un asentamiento de varias actividades musulmanas y programas religiosos.

singapur-mezquita-del-sultan(Mezquita del Sultán: Foto: universes-in-universe.de)

Y Little India, repleta de tiendas, así como de los aromas típicos y música hindú. Este distrito adquirió un ambiente netamente indio a partir del 1900, que mantiene en la actualidad. Los indios representan un 7% de la población de Singapur, y una mayoría es hindú. Todos estos barrios mantienen sus propias culturas, a través de la confección de objetos artesanales y de la elaboración de su cocina tradicional; en definitiva, saben conservar sus tradiciones.

En la continuación del conocimiento de su cultura, esta nación cuenta con sus propios museos, como el Museo de Historia y el Museo de las Civilizaciones Asiáticas, que tienen colecciones de arte asiático. Destacan, además, algunas importantes mezquitas, dos de ellas se encuentran en el Kampong Glam y son: la famosa Mezquita del Sultán (la más grande de Singapur, en cuyo interior hay una gran bóveda de oro y cristal, y una sala donde la gente se reúne a rezar) (mucho más pequeña, está cubierta con losetas de color azul). y la de Malabar Muslim Jama-Ath.

Otra mezquita es Nagore Durgha, la cual se construyó entre 1828 y 1830, y no sólo como lugar de rezo sino también como centro religioso y cultural. En 1974 fue declarado monumento nacional. Despuís se hallan algunos templos, como el de Sri Mariamman (el más antiguo del país, es de 1823), el de Siang Cho Keong (templo taoísta del año 1869), y el Thian Hock Keng (templo más antiguo y relevante para los chinos, se construyó entre 1821 y 1822).

Y por último, el visitante se puede deleitar con sus espacios verdes, como parques y jardines de gran belleza, entre ellos el Jardín Zoológico, el Parque de los Pájaros de Jurong y la Reserva natural de Bukit Timah.

Share Button

Deja un comentario