Todo acerca de las Plantas Crasas (I)

plantas-crasas-1

Todo acerca de las Plantas Crasas (I)

Siempre se muestra pródiga la naturaleza en sus maravillas, pero creo que hace un efecto extraño como si llegara a excederse en fantasía y originalidad cuando crea las Plantas Crasas. De apariencia a veces grotesca, estos vegetales son de hecho verdaderas maravillas, pues su extraña silueta, a menudo rodeada de acerados pinchos o revestida, al contrario de delicados terciopelos, responde a una necesidad principal: prosperar en lugares áridos, especialmente en las regiones desérticas.

El número de Plantas Crasas es considerable y sólo algunas de ellas son cultivadas corrientemente en Europa; hay incluso otras que, recientemente descubiertas, no han sido todavía introducidas en nuestro continente.

Las más características son sin duda alguna las Cactáceas pero, haciendo caso omiso de la botánica, el público da este nombre a toda especie más o menos carnosa, mientras que muchas pertenecen a “familias” vegetales muy diferentes y muy diversas, tal es el caso de las Crasuláceas, Euforbiáceas, Ficoidáceas etc.

Pero como su cultivo es sensiblemente idéntico, es normal que están reunidas bajo la óptica popular. Por otra parte, sus condiciones de vida son análogas y en sus países es maravilloso verlas brotar y medrar allí donde cualquier otro vegetal perecería en pocas horas.

Sus raíces saben abrirse paso entre los intersticios de la piedra, donde capturan el más mínimo y efímero elemento alimenticio, mientras que su epidermis está constituida de tal forma que es capaz de captar las mínimas trazas de vapor de agua atmosférico para acumularlo preciosamente en los tejidos internos.

Éstos no son otra cosa que depósitos, de los que el preciado líquido no se escapará sino con mucha parsimonia en las temporadas más críticas.

Finalmente, he de mencionar la presencia de una coraza de pinchos que protege muchas especies de los ardores del sol y lo que es más importante las aísla de los cambios bruscos de temperatura.

Imagen: flickr.com

BlogJardineria: Todo acerca de las Plantas Crasas (I)

Share Button

Deja un comentario